“QHAWAY KHUSKA”

PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL

III Convocatoria 2012-2013

Provincia: La Rioja

Nombre de la Institución: I.S.F.D. Sañogasta

Localidad: Sañogasta

Dirección de e-mail: isfd_sanogasta@hotmail.com

Fecha de presentación del proyecto: 10/12/2012

Versión n°: 1

Cantidad Total de Páginas: 31


Datos de Identificación del Proyecto


Título del proyecto

QHAWAY KHUSKA”

Responsable legal del proyecto (Director del ISFD)

Directora Profesora Celina, V. carrizo

 

Coordinador y/o responsable del Proyecto (nombre, apellido, rol en la institución)

 

Profesora Marina Mercedes Ávila

 

Otras instituciones que estén vinculadas al proyecto. Especificar en estos casos: nombre, institución con la que realizan la articulación,función en el proyecto.

 

Escuelas Asociadas:

  • Esc. N° 3 “Joaquín Victor González” de la ciudad de Nonogasta.

 

  • Esc. N° 29 “Provincia de Mendoza” de la localidad de Sañogasta

 

 

  • Esc. N° 129 “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” de la localidad de Vichigasta.

 

Temas prioritarios PFJ en los que se enmarca

Tema 1: “Fortalecimiento de la articulación entre campos de formación y espacios/unidades curriculares, adoptando como eje los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueve el instituto, con miras a favorecer una mejora en la relación ingreso egreso y priorizando la calidad en la formación.

Tema 2: “ Propuestas de Asesoramiento Pedagógico a las instituciones del Sistema Educativo correspondientes al nivel para el que forma el instituto, sobre la base de un trabajo colaborativo y situado entre el ISFD y las Escuelas Asociadas en el abordaje de problemáticas de enseñanza y aprendizaje priorizadas por la jurisdicción”

 


Síntesis/resumen del proyecto

 “ … La articulación implica pensar en distintos ámbitos, actores, acciones, mecanismos y niveles de responsabilidad…” justamente a partir de esta premisa trabajamos los dos momentos de la etapa I, generando dispositivos de consulta entre los diferentes actores y, tomando como referencia , los temas priorizados por la jurisdicción instalamos instancias concretas de reflexión y análisis de las que surgieron problemáticas que atraviesan la vida institucional y que reflejan la falta de articulación entre docentes, estudiantes y co-formadores.

 A partir de lo planteado se acuerda la necesidad de fortalecer la articulación de criterios entre los docentes acerca de las estrategias de enseñanza analizando críticamente concepciones y enfoques. Consideramos además que, el trabajo debía centrarse en las Unidades Curriculares pertenecientes al Campo de la Formación Específica y que este trabajo impactaría finalmente en las Prácticas Pedagógicas de nuestros estudiantes, además se analizó la necesidad de discutir estas mismas cuestiones con los docentes co-formadores desde Asesoramiento Pedagógico.

 Por lo dicho consideramos como problema prioritario a trabajar lo siguiente:

 Débil articulación de criterios para la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras, por un lado, entre los docentes de las unidades Curriculares del Campo de la Formación Específica, y por el otro, entre los docentes de Práctica con los docentes co- formadores.

 El Proyecto de Mejora Institucional emerge como terreno propicio para la concreción de acciones y el fortalecimiento de los trabajos producidos en el PMI 2.009, 2.011 y lo establecido en los Planes de Acción 2.011 – 2.012 acerca de la necesidad de mejorar el trabajo conjunto entre los docentes del Campo de la Formación Específica y las Escuelas Asociadas

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

  • Crear un espacio concreto de análisis, reflexión, autocrítica de procesos y resultados.

  • Fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes del Campo de la Formación Específica.

  • Mejorar el trabajo colaborativo entre el ISFD y las Escuelas Asociadas.

  • Generar consenso entre los docentes del Campo de la Práctica y de la Formación Específica del ISFD, con los docentes co-formadores acerca de las estrategias de enseñanza.

 

Fundamentación:

PMI 2013

 “QHAWAY KHUSKA”

 El instituto Superior de Formación Docente de Sañogasta acuerda asignarle este nombre “QHAWAY KHUSKA” que quiere decir “MIRANDO JUNTOS” al Proyecto de Mejora Institucional 2013, porque estos vocablos de origen Quechua, hacen referencia a la acción de mirar, observar, escudriñar juntos, en pareja, iguales.

 

El objetivo de este trabajo es, justamente, la revisión de las estrategias de enseñanza por parte del Instituto y de éste con las escuelas asociadas, convencidos que, esta debe ser una labor conjunta y transversal, donde compartir las experiencias de cada uno enriquecerá al grupo en su totalidad.

 

Objetivos del PMI

 

  • Generar instancias de trabajo compartido para acordar criterios entre los docentes de las unidades curriculares del campo de la formación específica, y entre los docentes del campo de la práctica con los co-formadores para la implementación de estrategias innovadoras de enseñanza.

 

  • Favorecer la articulación entre del ISFD y las escuelas asociadas a través del trabajo colaborativo mediante la concreción de talleres y mesas de trabajo, con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas de los estudiantes.

 

  • Promover espacios de análisis, reflexión y autocrítica entre los docentes del campo de la formación específica, con el objetivo de mejorar sus prácticas pedagógicas, las que posteriormente incidirán en las trayectorias formativas de los estudiantes.

 

  • Considerar al PMI como una instancia de trabajo propicio para la concreción de acciones establecidas en el PMI 2009, 2011 y los planes de acción 2011- 2012.