La historia del Instituto.

Fundación del Profesorado

Al promediar el año 1984, la Comunidad de Sañogasta a través del entonces Concejal Antonio Rolandi, toma conocimiento del Proyecto presentado por el Diputado Julián Juárez ante la  Cámara de Diputados de la provincia, referida a la creación de colegios secundarios, bachilleratos para adultos y profesorados.  Por ello toda la comunidad se moviliza para conformar una Comisión denominada “Amigos del Profesorado”, la que luego de concretar la creación de la Institución, posteriormente al acto inaugural, se disolvió.  Estuvo formada por autoridades, vecinos y docentes de esta localidad, quienes realizaron  las primeras gestiones ante la Secretaria de Cultura y Educación, Profesora Teresa Lucrecia Cavero, para hacerle conocer la inquietud y necesidad de que este pueblo contara con una escuela de nivel terciario. El Concejal Rolandi, acompañó a la Comisión para realizar las gestiones pertinentes.

Las acciones toman fuerza cuando las Autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación realizan el estudio de factibilidad en este contexto social y culminan en octubre de 1985 con la sanción de la Ley Provincial 4644, a través de la cual se hace realidad esta inquietud, que permitió satisfacer una sentida necesidad en nuestra Comuna.

El Profesorado se crea en un hermoso día otoñal, el 10 de abril de 1986. Se dieron cita en el local de la Escuela Nº 29 la entonces Secretaria de Cultura y Educación, Profesora Teresa Cavero, autoridades educacionales, eclesiásticas,  militares y  la comunidad toda, para festejar la inauguración de nuestra Institución, que nacía como premio a las aspiraciones culturales que siempre caracterizó al medio.

La primera Directora fue la Profesora Emilse Herrera – Secretario: Dante Velardez – Bedel: Miguel Alarcón.

El Profesorado inicia sus actividades ese mismo año. La Carrera consta de  3 años y recibe la denominación de “Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Rural”.

Los Profesores que abrieron la huella del saber en nuestra Casa de Estudio fueron: Adriana Plaza, Leticia Cervera, Claudia Francés, Miguel González.

Los primeros alumnos fueron 38, discriminados de la siguiente manera:

Varones: 17

37-Villacorta Irma Eusebia

38-Villegas Gustavo Alberto

Primeros Egresados:

En 1988, egresan los primeros 17 alumnos, ellos son:

02-Alvez, Luis Nicéforo

03-Arias, María Antonia

01-Avila, Marina Mercedes

04-Dávila, Carlos Aníbal

05-Dávila, Myriam Beatriz

06-Francés, Leonardo Dalmasio

07-Gallego, Candelaria Sebastiana

08-Gallego, Graciela María

09-Gallego, Mirta del Rosario

10-Gallego, Rosario del Valle

11-Gallegos, Stella maris

12-Gutíerrez, Juan Virgilio

13-Ortíz Cardozo, Raúl Ricardo

14-Páez, José Humberto

15-Páez, María Griselda

16-Reinuava, Nicolás Emilio

17-Sosa, Rosario Inés

Estructura Curricular

Estaba compuesta por disciplinas que formaban al alumno para desempeñarse en las escuelas rurales, en lo pedagógico, en lo disciplinar y en la práctica de la enseñanza, que se realizaba en las escuelas rurales del medio, atendiendo a su orientación.

Cabe señalar que este periodo estuvo centrado en la formación del alumno, futuro docente.

Es importante destacar el accionar de la Sra. Directora Emilse Herrera, quien junto con todo el personal marcó el camino a recorrer donde encontró dificultades y fortalezas, permitiendo al Profesorado consolidarse y responder a las inquietudes y expectativas de los jóvenes que buscaban una profesión.

Su gestión culmina en el año 1993, perdiendo su vida en un accidente al regresar de su trabajo, dejando en la Institución un gran vacío y profundo dolor en todo el personal.

Asume en su reemplazo la Profesora Irma Couretot, quien se desempeñó en el cargo hasta el año 1997. Por razones personales, solicita cumplir sus funciones en la ciudad Capital, en Áreas del Ministerio de Educación, en donde continúa hasta la fecha.

En su reemplazo asume el cargo de Directora Suplente, la Profesora Sonia Adriana Gallego, quien dirigió los destinos de la Institución y supo guiar con acierto cada una de las acciones que fortalecieron  la continuidad del Profesorado. Su gestión a cargo de la Dirección duró hasta el año 2.009, año en que nuevamente nuestra Institución se ve golpeada por la tragedia, ya que pierde su vida en un trágico accidente automovilístico. Este hecho conmocionó no solo a quienes integramos esta Casa de Estudio, sino también a toda la Comunidad de Sañogasta, por ser una persona muy querida e hija de de este pueblo, que hizo bastante por las instituciones, especialmente las educativas.

De acuerdo a la lista de orden de mérito, asume la Dirección la Profesora Celina Carrizo.